lunes, 27 de junio de 2022

Locura y postpandemia: algunos poemas de Oquendo de Amat que leímos con Marjo

Ciclo de poesía, primer encuentro.

24 de junio de 2022- San Telmo


POEMA DEL MANICOMIO


Tuve miedo

y me regresé de la locura

Tuve miedo de ser una rueda
un color
un paso

PORQUE MIS OJOS ERAN NIÑOS

Y mi corazón
un botón
más
de
mi camisa de fuerza

Pero hoy que mis ojos visten pantalones largos
veo a la calle que está mendiga de pasos.



_____________________________________________________________________________

MADRE


Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas

Mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí distante

Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura

A tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso

Entre ti y el horizonte
mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos

porque ante ti callan las rosas y la canción


____________________________________________________________________________


POEMA DEL MAR Y DE ELLA


Tu bondad pintó el canto de los pájaros

y el mar venía lleno en tus palabras
de puro blanca se abrirá aquella estrella
y ya no volarán nunca las dos golondrinas de tus cejas
el viento mueve las velas como flores
yo sé que tú estás esperándome detrás de la lluvia
y eres más que tu delantal y tu libro de letras
eres una sorpresa perenne

DENTRO DE LA ROSA DEL DÍA

__________________________________________________________________________


COMPAÑERA


Tus dedos sí que sabían peinarse como nadie lo hizo
mejor que los peluqueros expertos de los trasatlánticos
ah y tus sonrisas maravillosas sombrillas para el calor
tu que llevas prendido un cine en la mejilla

... qué pena
la lluvia cae desigual como tu nombre.



Musicalizamos con: Gustavo Príncipe 💗💗💗

No hay comentarios.:

Publicar un comentario