Tres párrafos de Felisberto Hernández
“Celina
no siempre entra en el recuerdo como entraba por la puerta de su
sala: a veces entra estando ya sentada al costado del piano o en el
momento de encender la lámpara. Yo mismo, con mis ojos de ahora no
la recuerdo: yo recuerdo los ojos que en aquel tiempo la miraban;
aquellos ojos le transmiten a éstos sus imágenes, y también
transmiten el sentimiento en que se mueven las imágenes. En ese
sentimiento hay un ternura original. Los ojos del niño están
asombrados pero no miran con fijeza. Celina tan pronto traza un
movimiento como termina de hacerlo; pero esos movimientos no rozan
ningún aire en ningún espacio: son movimientos de ojos que
recuerdan”.
“Ahora
han pasados unos instantes en que la imaginación, como insecto de la
noche, ha salido de la sala para recordar los gustos del verano y ha
volado distancias que ni el vértigo ni la noche conocen. Pero la
imaginación tampoco sabe quién es la noche, quién elige dentro de
ella lugares del paisaje, donde un cavador da vuelta la tierra de la
memoria y la siembra de nuevo. Al mismo tiempo alguien hecha a los
pies de la imaginación pedazos de
pasado y la imaginación elige apresurada con un pequeño farol que
mueve, agita y entrevera los pedazos y las sombras. De pronto se le
cae el pequeño farol en la tierra de la memoria y todo se apaga.
Entonces la imaginación vuelve a ser insecto que vuela olvidando las
distancias y se posa en el borde del presente. Ahora, el presente en
que ha caído es otra vez la sala de Celina y en ese momento Celina
no toca el piano".
“En
la noche anterior, la oscuridad me había parecido casi toda hecha de
árboles; y ahora, al abrir la ventana, pensé que ellos se habrían
ido al amanecer. Sólo había una llanura inmensa con un aire claro;
y los únicos árboles eran los plátanos del canal. Un poco de
viento les hacía mover el brillo de las hojas; al mismo tiempo se
asomaban a la “avenida del agua” tocándose disimuladamente las
copas. Tal vez allí podría empezar a vivir de nuevo con una alegría
perezosa. Cerré l a ventana con cuidado, como si guardara el paisaje
nuevo para mirarlo más tarde”
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